El Tribunal de Panguipulli rechazó la petición de la Fiscalía de no perseverar en la investigación por la dudosa muerte de una integrante de comunidad mapuche, quien fue encontrada colgada de un árbol el pasado 22 de agosto.

En febrero de este año, la comunidad indígena del sector Trangui, conoció la intención del Ministerio Público de no seguir investigando la muerte de Macarena Valdés, en medio de un conflicto por la instalación de la Central Tranguil, de RP Global en la zona.

Manuela Royo, abogada de la familia donde el viudo es el werkén Rubén Collío, afirmó que presentaron antecedentes fundados para que el Tribunal de Panguipulli rechazara la petición de la Fiscalía, como la realización de una nueva autopsia.

La abogada añadió que existen peritajes que han generado dudas en la parte querellante, como la falta de información en actividad forense, por lo que solicitaron nuevas diligencias.

Según la familia, este caso demuestra que están frente a un asesinato que no tiene otra finalidad que la de intentar causar temor en los movimientos sociales y de la reivindicación de las comunidades mapuche, afirmando que aún existen amenazas.