El diputado por el distrito 53, el RN Bernardo Berger, solicitó a la ministra de Salud no demorar el inicio de diligencias investigativas y sumariales al interior del Hospital Regional de Valdivia por las posibles negligencias que permitieron el foco de heces y asentamiento de palomas al interior del recinto asistencial, con el peligro sanitario que podría implicar para funcionarios y pacientes.

Berger agregó que solicitó a la ministra no demorar las acciones investigativas de carácter administrativo, sin perjuicio de las de carácter sanitario, porque aquí todo indica, que podría existir un relajo en las responsabilidades en las funciones propias del equipo directivo del recinto asistencial.

El seremi de salud de Los Ríos Claudio Méndez, tras ser consultado por Radio Bío Bío, dijo que a la fecha no ha recibido ninguna notificación oficial de la situación, solo habiéndose informado por la prensa, situación que no lo permite actuar.

Méndez dijo que pese a esto, la institución que lidera tiene considerado una fiscalización integral de este y todos los centros asistenciales de la región, donde se realizarán inspecciones integrales, que consideran ambiente saludable, disposición de basura, prevención de riesgo y salud ocupacional, emergencia y desastre, farmacia y profesiones médicas, zoonosis e inocuidad de los alimentos, fiscalizaciones que ya están calendarizadas.

El seremi dijo que estas fiscalizaciones consideran como prioridad los complejos de la red asistencial con mayor complejidad e incluyen aquellas edificaciones que se encuentran en construcción.