El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación en contra de la Resolución dictada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Rios para el proyecto Pulpa Textil ,a ejecutarse en la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A., la cual fue aprobada en su declaración de impacto ambiental sin consulta indígena.

Las seis comunidades reclamantes aledañas a la zona de influencia exigen que la iniciativa sea sometida a un Estudio de Impacto Ambiental y considere consulta indígena. Sin embargo, tras el análisis de los antecedentes del proceso, el Tribunal consideró que la solicitud de invalidación se hizo fuera de plazo, o sea extemporánea, rechazándola finalmente.

El abogado del Observatorio Ciudadano y patrocinante de las comunidades, Felipe Guerra, confirmó que pedirán anular este fallo y, de paso, se conozca el fondo de la problemática además de eventualmente recurrir a entes internacionales.

El proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco busca introducir cambios dentro de la Planta Valdivia para la producción de dicha materia prima de manera alternativa a la pulpa papelera, en una inversión que bordea los 180 millones de dólares.

En cuanto a las acciones legales que realizarán los reclamantes, estas se concretarían este mes.