Un hogar de menores en la ciudad de Valdivia fue clausurado debido a la presencia de gases que emanaban desde ductos tapados con fecas. Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) no descartan el término del contrato con la ONG encargada de la residencia.

Así lo confirmó el seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Mendez, quienes luego de constatar la obstrucción de los ductos de aguas servidas en la residencia de menores a cargo de la ONG “Lluvia de Esperanza” financiada por Sename, notificaron la prohibición temporal de funcionamiento debido a que estos estaban tapados con fecas.

La situación se generó luego que se notificara una emanación de gases, los cuales provocaron vómitos y dolores de cabeza a parte de los 10 menores que residían en el lugar. Éstos debieron ser reubicados en otros hogares de la región.

Mendez precisó que el problema estaba en el alcantarillado del domicilio, que impedía la llegada de las aguas servidas a los ductos, por lo tanto se encontraba en una situación de insalubridad y con un riesgo inminente de salud para sus habitantes.

Víctor Argandoña, director subrogante del Sename en Los Ríos y Los Lagos, precisó que en este caso la institución no tiene capacidad fiscalizadora. Eso sí, supervisarán que se cumplan con todos la normativa estipulada en el contrato para que los niños puedan volver a la residencia, no descartando que la ONG a cargo pueda recibir sanciones, o incluso, pierda la concesión del hogar.

Los 10 niños residentes fueron trasladados a diferentes hogares de Los Ríos a la espera de las investigaciones y que se subsane la emergencia sanitaria.