Preocupación en comunidad mapuche por eventual desalojo en sector costero de Valdivia, en proceso de reivindicación territorial que realizan con la Conadi que pide al Gobierno que reactive la mesa de conversación y que no los olvide.

El proceso de reivindicación con Conadi provocó que hace dos años se estableciera una mesa de trabajo entre el particular propietario, el organismo y la comunidad establecida en un predio de 14 hectáreas ubicado en el sector Los Molinos, frente a la caleta de pescadores.

Según el representante del denominado Lof Michillanca, Gabriel Troncoso, los acuerdos se han ido desconociendo en el último tiempo, evidenciado con una orden de desalojo del cual fue notificado.El dirigente dijo que esto ocurre, por el alejamiento del ente público de este proceso.

Por su parte, el werkén de la Alianza Kiñén Karizuán, Patricio Castro, indicó que concurrieron a la Conadi y expresaron su preocupación, en donde le explicaron que el caso está en la Fiscalía nacional del organismo en Temuco.

El representante de la alianza mapuche, llamó a otras comunidades a colaborarse entre ellos por el tema del territorio y el autogobierno mapuche.

Para el martes 28 de febrero quedó fijada una nueva reunión tripartita, y así intentar destrabar el conflicto, habiendo según los comuneros un compromiso de compra del terreno por parte de la Conadi.