El Ministerio de Salud advirtió que las altas temperaturas, la falta de agua y el crecimiento de una particular planta serían las causantes del aumento de contagio del virus Hanta en la zona sur del país. En este sentido, el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera, manifestó que “debido a las condiciones climáticas (…) … Continue reading "Minsal de Los Ríos advierte que calor y falta de agua aumentan el contagio de Hanta"

El Ministerio de Salud advirtió que las altas temperaturas, la falta de agua y el crecimiento de una particular planta serían las causantes del aumento de contagio del virus Hanta en la zona sur del país.

En este sentido, el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera, manifestó que “debido a las condiciones climáticas (…) serían las razones de por qué estamos viendo aumentos” en casos de contagio.

Asimismo, la autoridad comentó que no existiría incidencia de los incendios forestales en este tema. “La relación directa con los incendios es difícil de afirmarla”, dijo.

 

Herrera detalló, además, que la situación se ve agravada por el florecimiento de la quila, una planta que prolifera el nacimiento de los ratones de cola larga.

Cabe recordar que entre las regiones de La Araucanía y Los Rios han habido 4 fallecidos por este virus en lo que va de la temporada. Mientras, otras 6 personas están siendo tratadas.

Por otro lado, descartaron que en Chile hayan registros de contagio “persona a persona”. Así concluyó un estudio de expertos tras casos registraros en Corral, comuna de la región de Los Ríos.

Respecto del estudio, el secretario regional ministerial (Seremi) de Salud, Claudio Méndez, manifestó que trabajan sobre la base de informes de casos y controles, realizando seguimientos a las situaciones sugeridas por los científicos.

Finalmente, las autoridades descartaron instalar algún tipo de barrera sanitaria por la posible movilidad de roedores que buscan alimento a través del florecimiento de la quila. Como medida, reforzarán la prevención y las consultas precoces.