Un llamado realizaron al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, para activar una ordenanza contra rayados, esto a causa de los últimos daños ocasionados al patrimonio de la ciudad.

Luego de los rayados sufridos en el Péndulo de Foucault, el que se suma a acciones similares en la Catedral y distintas fachadas en el centro de Valdivia, el consejero regional Arturo Norambuena, y la concejala DC Cecilia Agüero, concurrieron al lugar para verificar en terreno los daños que sufrió la estructura.

En el lugar, el core Norambuena, enfatizó que hace dos años que viene realizando gestiones con diferentes autoridades comunales para que se concrete una ordenanza que permita tener mayores atribuciones al momento de actuar contra los infractores, sin que hasta el momento tengan alguna respuesta satisfactoria.

La concejala Cecilia Agüero, explicó que dicha medida no ha sido aprobada por los concejales, y que recibieron un borrador que está siendo revisado por el Departamento Jurídico de la municipalidad.

Desde la entidad edilicia se aclaró que los rayados y graffitis en espacios públicos y privados, sin autorización, se encuentran regulados a través de la Ordenanza de Medio Ambiente que rige a la comuna.

Así lo aclaró la directora de la Asesoría Jurídica, Rocío Neira, quien señaló que lo complejo de la situación es poder identificar a los autores de la acción.

La Ordenanza de Medio Ambiente establece multas para quienes realizan rayados en espacios públicos y privados sin autorización las cuales van desde las 0,5 a la 5 Unidades Tributarias Mensuales.