Luego de un error en la notificación a una de las partes querellantes, finalmente el Tribunal de Garantía de Valdivia aprobó el permiso para que comunero mapuche, Patricio Antiago, pueda asistir a un Nguillatún en la comuna de Río Bueno.

Recordemos que el hombre se encuentra con arresto domiciliario total por porte ilegal de municiones y armas de fuego.

El tribunal de Garantía de Valdivia aprobó el permiso solicitado por la defensa de Antiago para que pueda asistir a un ritual ceremonial, suspendiendo por dos días su medida cautelar.

La defensora penal mapuche, Patricia Cuevas, precisó que el permiso se solicita en el marco de la enfermedad que padece el comunero.

Cabe señalar que mientras el sujeto se mantenía en prisión preventiva, fue el mismo tribunal quien accedió a que una machi ingresara al penal Llancahue de Valdivia por un tratamiento ancestral que requería Antiago.

Cuevas precisó que luego del error de notificación a una de las partes cometido por el tribunal, finalmente éste determinó suspender los días 18 y 19 de febrero la medida cautelar para que el imputado pueda asistir al Nguillatún, basándose en el convenio 169 de la OIT.

El comunero quedará libre a partir del 18 de febrero a las 09:00 hasta el domingo 19 a las 22:00 horas, debiendo presentarse a primera hora del día lunes 20 ante Carabineros para retomar su arresto domiciliario total.