Nacional
8 medicos dejarán de ejercer en la atención primaria en Los Ríos tras reprobar Eunacom
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Manuel Mansilla
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

8 médicos dejarán de ejercer la atención primaria tras reprobar el Exámen Único Nacional de Conocimiento de Medicina, Eunacom, en Los Ríos. Desde el Servicio de Salud de la región, aseguraron que están tomando medidas para que ésto no afecte la calidad en la atención de los pacientes.

El exámen mide la calidad en la formación de los profesionales de la salud y se aplica en los médicos egresados de universidades chilenas y extranjeras.

La medici√≥n, que empez√≥ a aplicarse en el 2009, es uno de los instrumentos que utiliza el Ministerio de Salud para contratar profesionales que ejercer√°n en el sector p√ļblico.

Los √ļltimos resultados arrojaron que en la regi√≥n de Los R√≠os, ser√°n 8 los m√©dicos desvinculados de la atenci√≥n primaria municipalizada, luego de reprobar dicho ex√°men.

Al respecto Tatiana Zenteno, subrogante de la sub-dirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Valdivia, precisó que apoyarán a las comunas que serán desprovistas de los profesionales, enviando médicos en etapa de formación.

Adem√°s sostuvo que en marzo se tendr√° claridad respecto a las fechas en que se har√°n las reparticiones.

En definitiva, ser√°n dos los m√©dicos chilenos desvinculados, quienes trabajan actualmente en el Cesfam de Co√Īaripe y Mariquina, as√≠ como tambi√©n 6 profesionales extranjeros que laboran en las comunas de Paillaco, R√≠o Bueno, Los Lagos y Valdivia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fwqk
Tendencias Ahora