Habitantes del sector Llancahue, en Valdivia, denunciaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente y la Fiscalía, que un cerro fue desmoronado completamente por una maquinaria, mientras que un humedal comienza a ser rellenado.

El hecho afecta a vecinos del sector Lomas del Sol, en donde maquinaria intervino tal cerro y estaría utilizando la tierra para rellenar uno de los tantos humedales que están en la parte sur de Valdivia, alterando irremediablemente el entorno ambiental y social.

Según dijo Mauricio Monroy, presidente del Comité Pro Adelanto Llancahue, “se está haciendo un relleno que no es estructural en un humedal”.

En el lugar hay dos comités vecinales, pero ambos están preocupados por lo que ocurre con el cerro y los humedales, además, por los eventuales daños en el camino que podrían afectar a 27 familias, indicó el dirigente.

La denuncia ante la Fiscalía fue interpuesta con el fin de indagar algún posible delito. Mientras, la de la Superintendencia de Medio Ambiente, fue con el objetivo de que este organismo pida los informes a los servicios públicos pertinentes e inicie una investigación.

La autoridad de esta última institución, Carla Peña, manifestó que cada estamento del Estado debe indagar bajo sus propios objetivos.

Para José Araya, del Observatorio Ciudadano, estas denuncias marcan el inicio de otras más, en un futuro, por intervención irregular o ilegal en humedales de Valdivia.

Cabe destacar que también es analizado el caso del sector Angachilla, en donde se construyen casas en las cercanías de humedales, lo que produce un gran impacto medioambiental. Además, se indaga la situación en el humedal Cotapos, en Isla Teja, donde también hay intervenciones.