Agrupaciones ambientales insisten en falta de compromiso político para ejecutar íntegramente la ordenanza de humedales en Valdivia. Por su parte el municipio confirmó que esperan el visado de Contraloría, pero aseguran que han invertido en la materia. La Asamblea Ciudadana de Humedales Urbanos de Valdivia llegó hasta el municipio para manifestar su disconformidad por la … Continue reading "Realizan protesta en municipio exigiendo que humedales en Valdivia sean protegidos"

Agrupaciones ambientales insisten en falta de compromiso político para ejecutar íntegramente la ordenanza de humedales en Valdivia. Por su parte el municipio confirmó que esperan el visado de Contraloría, pero aseguran que han invertido en la materia.

La Asamblea Ciudadana de Humedales Urbanos de Valdivia llegó hasta el municipio para manifestar su disconformidad por la existencia de una ordenanza de humedales que aún no fiscaliza temas relativos a rellenos o intervenciones inmobiliarias en dichos espacios.

Con pancartas, manifestaron además que para el ente edilicio no sería prioritario en cuanto a inversiones el trabajo en los humedales, como lo indicó Jaime Rosales.

Desde la Municipalidad, la encargada de desarrollo sustentable y cambio climático del Departamento de Medio Ambiente, Cecilia Tapia, indicó que la materia viene trabajándose desde 2015. El 2016 se creó la ordenanza, pero reconoció que hay dos capítulos ligados a la fiscalización.

Sobre la inversión, Tapia manifestó que una de las herramientas que pusieron a disposición de la comunidad para educación ambiental es el Fondo de Desarrollo Medioambiental, sin que ninguna agrupación postulara a los 500 mil pesos que quisieran hacer un proyecto al respecto.

La representante del municipio dijo que también realizan otras acciones educativas con la comunidad.

Las declaraciones se dan en el marco del Día Mundial de los Humedales, instancia en el que la Asamblea Ciudadana instaló una muestra fotográfica en el Paseo Libertad de los humedales urbanos, mientras que el municipio junto al SAG, CONAF y la Seremi de Medio Ambiente hicieron lo propio en la Plaza de la República.