La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó reintegrar de forma inmediata al Ejército de Chile a 4 cabos primero, dados de baja en 2015 por “necesidad de la institución”.

Se trata de Juan Carlos Paredes, Jessica Molina, Iván Cabezas y Alex Illanes, quienes fueron notificados de su desvinculación el pasado 28 de diciembre de 2015.

Tras presentar un primer recurso de protección, la Tercera División de Montaña, con asiento en Valdivia, comprometió la reintegración de quienes fueron dados de baja, según dicen, injustamente.

El compromiso de tal división nunca se concretó, por lo que los 4 soldados decidieron presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de la ciudad, quien finalmente falló a su favor, comprobando que el Ejército los desvinculó de manera irregular.

La abogada de los militares, María Fernanda Catalán mencionó que “la Corte decidió que (el ejército) no cumplió su palabra” por lo que los condenaron “a la restitución de mis representados”.

En tanto, Paredes, uno de los afectados, dijo que este fallo marca un precedente a nivel nacional. “Ya por segunda vez le doblamos la mano al Ejército (…) Esto marca un precedente en todo Chile”. Además, emplazó a la institución a que cumplan con el mandato de la justicia.

La abogada añadió que seguirán de cerca el caso, puesto que de no cumplir, nuevamente, el mandato de la justicia, el Ejército estaría en desacato, cuestión que sería un delito y que podría ser denunciado, incluso, en los tribunales militares.