Superintendentes de Bomberos de distintos cuerpos en la región de Los Ríos se reunieron en el Cuartel General de Valdivia, instancia en que aseguraron están preocupados, molestos y hasta en incertidumbre.

Lo anterior se debe a una reunión que pidieron al consejo regional de Los Ríos por recursos cercanos a los mil 300 millones de pesos de proyectos para carros de rescate, material mayor y carros gerser, solicitados en 2015.

Los líderes de la institución rechazaron la propuesta gubernamental de recibir los recursos de forma parcializada, ya que estos deben ser completos o estarían perdiendo $500 millones que la Junta Nacional de Bomberos aporta al Gobierno Regional, estancándose otros proyectos de arrastre.

Así lo indicó el Juvenal Arancibia, presidente provincial de Bomberos, quien incluso dijo que, si bien no quieren entrar en polémica, sí afirmó que no saben qué va a pasar con los proyectos si no llegan los recursos.

Por su parte, el superintendente de Bomberos de Valdivia, Jaime Alvarado, indicó que si en 2016 no recibieron recursos de parte del gobierno porque tenía otras prioridades, es necesario que la ciudadanía lo sepa.

Además, criticó duramente al intendente Egon Montecinos, por la ausencia de un plan o estrategia de cinco años, como ocurre en otras regiones, sin liderar ningún proyecto.

Alexis Atencio, superintendente de bomberos de Corral, fue uno de los voluntarios que fue a apoyar el trabajo en las zonas de catástrofe y manifestó que hay diferencias evidentes en relación al material bomberil que hay en otras zonas y con la que cuentan los bomberos de la Región de Los Ríos.

También indicó que hay máquinas que ya cumplieron vida útil y otras con más de 30 años de servicio, además de necesidad de recambio en ropa y mangueras. Incluso, aseguró que cuando iban hacia el norte, un carro ni siquiera pudo salir de la región porque quedó en panne en Máfil.

De momento, otro grupo de 60 voluntarios de distintas comunas viajaron desde Lanco en caravana con sus carros hacia la zona de catástrofe por incendios forestales, llevando además más de 20 mil litros de agua y barras energéticas, para hacer relevos en el combate del fuego.