En Alerta Amarilla quedó Valdivia por incendios forestales.El Gobierno reconoció que praderas verdes en la zona han sido un factor importante para que el fuego no actúe violentamente.

Prácticamente extinguidos están los focos de Huellelhue y Cuesta Soto, en la ruta que une Valdivia con Antilhue, que durante el fin de semana movilizaron a bomberos, Conaf, carabineros, la PDI y los demás entes del sistema de protección civil para su control e investigación.

La alerta roja fue declarada dado el inminente riesgo para casas, sistema sanitario para la ciudad y suministro eléctrico para la región, si es que las llamas se propagaban.

Sin embargo, tras el control del fuego ayer y la extinción evidenciada hoy en los focos, el Gobierno declaró Alerta Amarilla.

La zona afectada y toda la región ha sido sobre volada. El intendente, Egon Montecinos, confirmó que a esta fecha de verano, las praderas siguen verdes, por tanto, con humedad, lo que ha contribuido a que haya menos emergencias y, en donde han existido -junto con un oportuno ataque de los entes de emergencia- el fugo no se ha propagado con violencia.

En cuanto al Tren El Valdiviano, su viaje quedó suspendido para hoy domingo, estando en evaluación esta semana dependiendo de la investigación policial y de la fiscalía, ya que no se descarta que el ferrocarril haya desprendido chispas a su paso, precisamente en las cercanías de ambos focos.