La organización mundial de conservación WWF Chile propuso como un tema prioritario el restaurar los bosques para proteger el agua y el suelo de las zonas afectadas, y así buscar recuperar las 200 mil hectáreas destruidas por los incendios forestales, catástrofe que atribuyó, entre otras, al cambio climático.

La entidad mundial, que en Chile mantiene sus oficinas en Valdivia, considera que el cambio climático es uno de los responsables de esta catástrofe, esto ante las altas temperaturas y falta de lluvias, lo que debe hacer actuar rápido al país, asegurando que este “shock” no debiera inmovilizarnos, sino que hacernos tomar medidas urgentes.

El director de conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, manifestó que es prioritaria una restauración de los ecosistemas para proteger el agua y el suelo.

El representante de organismo de conservación mundial indicó que es necesario tener un servicio forestal con todas las capacidades y recursos que se requieren, para emprender un trabajo a gran escala, como es el que se necesita, dada las limitaciones que tiene Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Sobre el sector privado, dijo que es necesario que sea repensado el paisaje y ubicación de las plantaciones, que muchas veces llegan a orillas de centros poblados o cuencas hídricas, y así se puedan compatibilizar con otras actividades productivas, además de la conservación de la biodiversidad. Para Catalán esta tragedia debe ser tomada como una oportunidad para mejorar.

Hay experiencias de recuperación de incendios que puede durar un par de décadas, manifestó, pero requieren una intervención muy activa, esto con la idea de evitar experiencias como en Aysén en el siglo XIX, en donde aún prevalecen vestigios de árboles quemados y bosques sin recuperarse.