El pre candidato presidencial del Partido Socialista, José Miguel Insulza, dijo en Valdivia que el Gobierno debe terminar de apagar los incendios y dirigir uno de los desafíos de carácter público más grande de los últimos años.

En el marco de su gira de campaña por el sur de Chile, Insulza se refirió a la catástrofe que enfrentan las regiones de O’Higgins, el Maule y el Bío Bío por los incendios forestales.

El ex ministro del Interior durante la administración de Ricardo Lagos, indicó que el Gobierno debe enfocarse primero en apagar los incendios y dirigir esta tarea. Realizó un llamado a  “arremangarse, ir a terreno y seguir trabajando hasta que la situación se normalice”.

Tras ser consultado, Insulza dijo que esta emergencia no es que le haya quedado grande al Gobierno, sino que en sí esta situación es muy grande. Él indicó que hay preparación para una temporada de incendios, pero es difícil estarlo para la actual contingencia.

Asimismo, el pre candidato presidencial reconoció que debe revisarse la institucionalidad de Conaf, la cual calificó como rara, y ver si se está o no en condiciones de realizar un trabajo como se demanda.

Esta debe ser con miras en la reconstrucción y reposición de los destruido, además de dirigir esfuerzos para enfrentar y evitar catástrofes como la actual.