El Gobierno regional de los Ríos reconoció que no entregó dineros a bomberos, debido a que tenían otras prioridades. De todas formas confirmaron que está pactada la entrega de fondos, parcializada, sin fecha, ni montos.

Así lo dijo el administrador del gobierno regional, Erwin Rosas, quien detalló que debido al ajuste presupuestario que se realizó a nivel nacional, los fondos que estaban aprobados por el core no se pudieron entregar.

Esto según explicó Rosas, porque dada la gran cantidad de arrastre que mantenía la región y los proyectos de obras públicas en ejecución, que tenían avances que debían ser cancelados, se debió priorizar por mantener al día los estados de pagos y esto afectó a la entrega de los fondos.

Rosas precisó que existió una reunión con bomberos, se comprometió que se realizará la transferencia de los fondos, sin embargo esto se está gestionando con el nuevo presupuesto y además aún no está definido como se parcializarán los más de mil millones que estaban aprobados, ni hay fechas para definir esto.

Rosas dijo que a su juicio estos recursos debieran ser financiados bajo una política nacional.

El administrador regional dijo que si bien la decisión puede parecer errónea, pero esta se toma con los antecedentes que se tienen a la vista, sin embargo asegura que bomberos es una prioridad para el gobierno, sosteniendo que incluso se han hecho catastros de las necesidades y prioridades en toda la región, habiendo constatado que existen cuarteles que trabajan en condiciones muy precarias y se deben priorizar.