La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que encargó análisis internacionales en araucarias afectadas por el cambio climático y que, según científicos de Valdivia, ya no podrían fabricar su alimento.

Científicos de las Universidad Austral pusieron en alerta el estado de las araucarias del parque nacional Conguillio, producto de prolongadas sequías. Este hecho provocarían el denominado fenómeno carbón starvation, o estado de hambre, como consecuencia del cambio climático.

Lo anterior después de que Conaf diera una alerta el año pasado de la posible presencia de este fenómeno que ataca a las plantas, y que en otras partes del mundo ha generado mortandad de especies.

Desde la Corporación Nacional Forestal, el director regional en Los Ríos, Freddy Ortega, manifestó que como entidad están investigando con profesionales propios, pero además los antecedentes fueron enviados a la comunidad científica internacional para descartar si es que la araucaria se está muriendo o no.

Por ahora se desconoce cuándo estaría el informe de las universidades internacionales hasta donde fueron enviados las muestras.

Cabe indicar que los científicos de la UACh manifestaron que el fenómeno carbón stervation provoca que, por falta de agua, las araucarias cierren sus estomas para evitar la desecación. Al tener cerrados sus poros en las hojas, no pueden recibir luz, por tanto se ven imposibilitadas de hacer fotosíntesis, no pudiendo alimentarse. El fenómeno ha sido pesquisado en especies de momento sólo en la región de la Araucanía.

El director regional de Conaf realizó las declaraciones en el marco de la gira de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que contempla visita a pilotos para enfrentar y mitigar sus efectos, como un APR en Niebla, trabajo sustentable de leña en Máfil y visitar el trabajo que se efectúa en Llancahue y en La Unión.

La autoridad aseguró que es imprescindible conocer los temas que manifiestan los agricultores y vecinos para en conjunto abordarlos.

En esta gira participan distintos profesionales y representantes de 15 países, una actividad que finaliza el sábado 21 de enero.