La Capitanía de Puerto confirmó que hace más de 10 días informó a la Municipalidad de Valdivia la inhabilitación de la playa de Collico por la presencia de coliformes fecales, sin que la casa edilicia haya instalado letreros que alerten a las personas sobre el peligro que representa bañarse en las aguas contaminadas.

Javier Chávez, Capitán de Puerto de Valdivia, dijo que la playa de Collico es sólo para tomar sol y hacer actividades recreativas.

Sin embargo, el municipio no ha informado a los vecinos de esta situación, por lo que las personas han concurrido a hacer uso normal del balneario.

Radio Bío Bío se contactó con la Municipalidad de Valdivia para obtener una explicación por la ausencia de señaléticas, quienes indicaron que primero investigarían el caso para responder. Sin embargo, esta información aún es desconocida.

A raíz del problema sanitario, la presidenta de la junta de vecinos, Viviana Pino, sindicó a tres empresas como posibles responsables del incremento de patógenos en el agua. Las empresas corresponderían a Curtiembre Valcuer, Molino Collico y Frival.