La Contraloría detectó que en dos años la Municipalidad de Valdivia sólo ejecutó el 38% de más de 300 millones de pesos destinados al fortalecimiento de la educación técnico profesional.

Además, se detectó la sustracción de especies e inexistencia de distintos artículos pedagógicos de los establecimientos que debían recibir el apoyo del Estado.

Se trata de 341 millones 714 mil 436 pesos que traspasó el Ministerio de Educación al municipio para potenciar la enseñanza técnico profesional en las especialidades:  Telecomunicaciones del Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna; Administración del INSAT; y Servicios Hoteleros del Liceo Técnico.

En una auditoría, la Contraloría comprobó que la casa edilicia no cumplió con los plazos establecidos -6 de mayo del año pasado- para ejecutar dichos recursos. Sólo se habían utilizado el 38% de los recursos, es decir casi 130 millones de pesos.

Sin entregar detalles de las razones del retraso, el director del Daem de Valdivia, Patricio Solano, dijo que dentro de la legalidad solicitaron ampliación de plazo de casi un año para concretar el 100% de los cuestionados recursos.

Sumado a ello, el ente contralor detectó que algunos artículos pedagógicos no se encontraban en uno de los establecimientos. Por ello se ordenó el cumplimiento del registro de inventario de los bienes adquiridos y los cuidados de ellos para evitar daños y resguardar el buen uso de los recursos fiscales.