Conadi formuló cargos en contra de ex director en Los Ríos, quien al día siguiente renunció. Pudo ser destituido por acosar laboralmente a funcionarias, pero el Gobierno lo mantuvo gozando de su sueldo desde septiembre, cuando comenzó la investigación en su contra.

El nivel central del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) había notificado cargos al ex director Cristián Cayul el 30 de diciembre, por el sumario en su contra tras ser acusado de acosar laboralmente a tres funcionarias de la repartición en Los Ríos.

Conocida la notificación, la ex autoridad renunció el día 31, sin alcanzar a ser destituido ya que esa era la sanción más probable.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi, Sandra Marín, indicó que la información les fue confirmada por la misma repartición.

La dirigenta añadió que espera que se termine el proceso, pero en transparencia.

La representante nacional de los funcionarios de Conadi indicó que estos malos tratos denunciados venían de hace rato. Por ello lamentó que el Gobierno -dijo- haya premiado a Cayul sin destituirlo cuando comenzó el sumario en septiembre, permitiendo que en todo este tiempo gozara de su sueldo.

Sandra Marín dijo que es sorprendente que el Gobierno le haya aceptado la renuncia a quien tenía cargos en su contra, dentro de un sumario que está en curso y del cual esperan sanciones.