Trabajadoras de lengua indígena en jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, denunció incumplimiento salarial de Junji, organismo que habría cancelado mucho menos que lo que indicaba el convenio con Conadi.

A través de una carta de reclamo, firmada por cinco Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, manifestaron su insatisfacción por lo que consideran un pago incorrecto de sus sueldos entre junio y diciembre de 2016.

Las educadoras del mapuche kimün aseguran haber cumplido cabalmente con los requerimientos solicitados, tanto administrativamente como en su rol.

Ello, sin obtener una respuesta similar, al no recibir sus pagos en las fechas estipuladas y con un valor mucho menor.

Según el convenio de Conadi con Junji, las educadoras debían recibir un sueldo superior a los 429 mil pesos. Pero a la hora de recibir sus remuneraciones, el monto alcanzaba los 359 mil pesos, según dijo Angélica Aucapán.

El director regional de Junji, Cristian Morales, confirmó que acogieron el reclamo y el caso está dentro de una indagación, indicando que una vez que esté esclarecido cuál es el procedimiento que falló, tomarán acciones porque -dijo- hay una diferencia en lo que se informó a nivel central y a nivel regional en relación al convenio.

La autoridad manifestó que el deber del Estado es cumplir, así de simple, según recalcó.

Mientras que Morales dijo que este es un asunto administrativo y que buscan solucionarse por esa vías, las trabajadoras no descartan llevar el caso a la inspección del Trabajo por lo que consideran una vulneración hacia ellas y su labor realizada.