La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de ampliar el desafuero del diputado Rosauro Martínez, para que sea investigado por otras cuatro víctimas del caso Neltume.

Recordemos que se pidió investigar al actual parlamentario de RN por el delito de homicidio calificado en contra de cuatro integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981.

De forma unánime el Pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de desafuero por la muerte de los militantes René Bravo Aguilera, Julio Cesar Riffo Figueroa, Raúl Obregón Torres y Pedro Yáñez.

Estos hechos ocurridos en el sector cordillerano de Neltume, cuando el congresista era capitán de Ejército a cargo de la Compañía de Comandos Nº8 Llancahue.

La abogado querellante en representación de las víctimas, Magdalena Garcés, señaló que existe el mérito para la formación de causa en contra del congresista por la sospecha fundada en la participación de los hechos.

Sobre la base del fallo, Vladimir Riesco, también querellante, manifestó que en esta instancia de ante juicio, recopilarán más antecedentes y pedir posteriormente su procesamiento.

Para los ministros, existió vinculación entre la compañía de Comandos y los efectivos de la CNI en las actividades de antiguerrilla, la que se materializaba precisamente por intermedio de Martínez, debiendo determinarse los términos precisos de actuación.

Pese a los esfuerzos de Radio Bío Bío, tanto la defensa de Martínez como el mismo congresista no pudieron ser ubicados.

Cabe recordar que el congresista ya había sido desaforado en 2014, por los homicidios calificados de otras tres víctimas en Remeco Alto.