Nacional
Tribunal de alzada ordena a alcalde de Río Bueno pagar sueldo retenido a sus concejales
Publicado por: Carina Almarza La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, pagar remuneraciones retenidas a sus concejales.

Lo anterior luego que los 6 ediles de la comuna interpusieran un recurso de protección en contra del jefe comunal de la UDI, Luis Reyes, quien les retuvo el total de sus remuneraciones desde el 2 de noviembre pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial y estableció la ilegalidad y arbitrariedad del actuar del alcalde y de los directores de administración y finanzas y control de la casa edilicia.

La Corte sustenta su fallo en la instrucci√≥n de la Contralor√≠a Regional de Los R√≠os que consiste en ‚Äúrequerir‚ÄĚ la restituci√≥n de sumas, que se estima, no han sido destinadas a gastos pertinentes y vinculados con actividades propias del Concejo Municipal.

Es por ello que a juicio del Tribunal de Alzada no habilita a los recurridos para retener sin previa orden de autoridad competente, ni resolución alguna debidamente expedida y ejecutoriada, los dineros que por concepto de dieta deban ser pagados a los recurrentes, en este caso los concejales.

La Radio se intentó comunicar con el alcalde Reyes, pero no fue posible ubicarlo. Su teléfono celular indicaba que estaba apagado o fuera de cobertura.

URL CORTA: http://rbb.cl/fglu
Tendencias Ahora