Ricardo Lagos culminó sus actividades de campaña como pre candidato presidencial y en entrevista con Radio Bío Bío en Valdivia, aseguró que por los caudillos en política, es necesario que los intendentes sean elegidos en forma democrática para que ejerzan el cargo con sus debidas atribuciones.

Ello, porque afirmó, en las regiones los senadores y diputados apadrinan autoridades o forman los gabinetes que acompañan a un intendente, teniendo como consecuencia que un parlamentario tiene incluso más poder que el intendente, quien recordemos, es el representante de la presidenta.

Para Lagos, es inadecuado que la política chilena se transforme en una política de caudillos, indicando que no le gustaría esta transformación si es que se estuviera dando.

Eso sí, dijo que quien manda es el presidente de la República, sin delegar en nadie, desconociendo si aquello ocurre en la administración Bachelet.

En su pasado gobierno -dijo- le tocó lidiar no con caudillos, sino con comandantes en jefe, lo que a su juicio era algo más complejo.

Sobre la colusión de los pañales, que involucra a CMPC de Eleodoro Matte, Lagos asintió a que aquello es un robo que afecta a los consumidores.

Sobre lo que debiera responder el gran empresario, el exmandatario manifestó que los más probable es que diga que no tenía conocimiento, como cuando ocurrió con el caso de colusión del papel tissue.

Consultado Lagos de si le cree a Matte, el expresidente esbozó una sonrisa, agregando que siempre habrá dificultad de probar.

Sobre las proclamaciones de candidatos, dijo que aquello es resorte de los partidos políticos. En cuanto al fin del secreto de la Ley Reservada del Cobre, destacó que se pueda revisar, tras ser heredada desde dictadura.