Nacional
Impulsan plan "contrapeso" en Los Ríos por altos índices de obesidad infantil
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación por altos índices de obesidad y sedentarismo infantil en el país y en la región de Los Ríos obliga a Junaeb a impulsar plan contra la obesidad estudiantil.

Chile está en sexto lugar en los países de la OCDE en obesidad infantil y primero en Latinoamérica.

En la región de Los Ríos, el 28% de los estudiantes está en sobrepeso y el 26% con obesidad.

Las cifras hablan por s√≠ solas, lo que motiv√≥ a la Junaeb a impulsar el plan contra la obesidad estudiantil, denominado “contrapeso“.

La directora regional del organismo, Alicia Coronado, indicó que lo que se busca es mejorar los hábitos, de la mano del conocimiento y la actividad física.

Destacan la incorporación de la sal de mar como reemplazo a la sal procesada en los servicios Programa de Alimentación Escolar. La incorporación del 15% de los insumos en compras locales y 10% zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la adquisición de frutas y verduras.

Tambi√©n, el equipamiento de comedores de establecimientos educacionales con pantallas de TV para presentaci√≥n diaria del men√ļ y difusi√≥n de informaci√≥n sobre estilos de vida saludable, entre otros, inform√≥ el organismo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fg9x
Tendencias Ahora