Nacional
Mantienen prisión preventiva para mapuche acusado de portar municiones en Lanco
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por dos votos contra uno la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó levantar la prisión preventiva del mapuche Patricio Antiago, formalizado por la fiscalía por porte de municiones y elementos para cometer el delito de incendio.

Esto despu√©s de ser detenido a fines de abril luego que -seg√ļn la indagaci√≥n- transportara municiones y botellas con combustible en una mochila, que dej√≥ tirada en un camino al huir de carabineros. Tambi√©n fueron encontradas m√°s municiones en un allanamiento en su domicilio.

Lee también:
Preparan juicio contra mapuche acusado de portar municiones en Lanco: es apoyado por la CAM

La defensora penal mapuche, Patricia Cuevas, cuestionó la participación que le imputan a su representado.

Para la abogada, hay aspectos de la investigación que deben esclarecerse y que motivaron que la audiencia de preparación de juicio oral -fijada para la semana pasada- fuera suspendida.

La defensora penal mapuche aseguró que los 7 meses que Antiago lleva en prisión, es un tiempo excesivo.

El voto en contra de la Corte fue de la ministro Marcia Undurraga.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fe3v
Tendencias Ahora