El Gobierno confirmó que el paso Carirriñe, en Los Ríos, estará abierto y funcionando desde el martes 13 de diciembre. Con esto se busca propiciar llegada de argentinos y aportar a la actividad turística.

Tras superarse los problemas administrativos en el vecino país que retardaron la apertura de dicho paso, al norte de Panguipulli, la intendenta subrogante, gobernadora de Valdivia Patricia Morano, confirmó que ya el personal se está instalando en la zona aduanera, consensuando con Argentina abrir el paso el martes 13 de este mes.

Con esta apertura, el sector turístico podrá captar mayor oferta y así dinamizar la zona de Liquiñe, afectada en ese aspecto la temporada pasada ya que el paso estuvo cerrado, indicó la autoridad.

En cuanto a la segunda barcaza Hua Hum, Morano dijo que esta debiera estar operando desde mitad de 2017.

A su espera, ya se inició un ejercicio de control integrado junto a Argentina, atendiendo a los turistas en dicho paso de manera simultánea para que los pasajero tengan solo una detención.

En cuanto a las cifras de traslado, la autoridad dijo que estas las maneja la SEREMI de Transportes, ya que todos no ocupan los pasos y cruzan fronteras, debido a que muchos turistas realizan en esas zonas turismo aventura.