El General de Zona de Carabineros, Kurt Harrmann, aseguró que el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche no está instalado en la parte norte de la Región de Los Ríos, al considerar las características de algunos hechos de violencia que catalogó como esporádicos.

Asimismo Harrmann, confirmó que tras algunos incidentes reivindicatorios en faenas forestales en Lanco, desde el año pasado se mantiene la tenencia temporal en el sector de Purulón, realizando pocas medidas que tengan el carácter de puntual, pero enfocados ahora en el reforzamiento del área.

Lo anterior tras ser consultado porque, según los hechos de últimos años, es en verano se han registrado más ataques incendiarios.

Recordemos de que desde hace al menos tres veranos que ha ocurrido actos de sabotaje en faenas forestales la zona de Lanco, los cuales ha sido adjudicados por la misma Coordinadora Arauco Malleco como actos de reivinidicación territorial mapuche.

Para el alto oficial, si bien han ocurrido algunos hechos violentos relacionados con este tema, aseguró que no se trata de algo que esté instalado en la zona norte de la región de los Ríos.

Tras su reciente visita, el general subdirector de carabineros, general inspector Marcos Tello, dijo esperar que no se repitan los hechos ocurridos en el último tiempo, principalmente en temporada estival, pero que a su entender no se comparan con los acontecidos en el Bío Bío y La Araucanía, afirmando que en Los Ríos este tema ha sido bien enfrentado.

Carabineros en todo caso dijo que las medidas de protecciones las dispone tribunales y la Fiscalía, las que como policía uniformada las hace cumplir, teniendo como misión generar los escenarios de seguridad para toda la comunidad y no a una faena o empresa particular, y por ello trabajan en patrullajes y vigilancia territorial para todo el sector.