El gerente general de AZVI Chile, empresa que construyó el puente Cau Cau de Valdivia, Alejandro Orozco, reiteró que según informes se puede mantener la estructura del viaducto y someterla a una prueba, y así evitar un multimillonario desembolso de dinero en su reconstrucción.

El Consejo Regional tiene fijado para hoy miércoles ante todos los cores la presentación de la situación estructural y constructiva de la fallida obra.

Durante este miércoles la empresa AZVI llevará a cabo una presentación ante de la situación estructural y constructiva de la fallida obra frente a la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Rios, específicamente en el Hotel Villa del Río, a partir de las 15 horas.

El gerente general en Chile de la constructora confirmó que darán a conocer la trazabilidad del puente y algunos argumentos que avalan que se puede mantener la estructura, que recordemos, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe ser desmantelada.

El alto ejecutivo manifestó que tienen los antecedentes que volverán a entregar al aparato público, los cuales demuestran que la estructura del puente se puede usar.

Para Orozco, y según los cálculos de la empresa, hacer un puente prácticamente nuevo como pretende y ha dicho el MOP significaría un desembolso de unos 30 mil millones de pesos, lo que podría evitarse con la realización de la comprobación que propone AZVI.

Según el gerente general de AZVI y sobre la base del proyectista original del proyecto, Carlos Fernández Casado, existe un riesgo por un tema sísmico el hecho de mantener el puente con los brazos levantados, por lo que no sería conveniente persistir con ellos arriba.

Consultado sobre el futuro del puente, Orozco indicó que el Estado aún está a tiempo de poder hacer todas las pruebas que sean necesarias, reiterando que desmontarlo no sería una buena decisión, la cual se basaría en argumentos que en su momento no estaban completo pero que como AZVI lograron completar y compartir mañana ante el Consejo Regional.

Recordemos que tras su último paso por la zona, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, dijo que no estaba en los planes del MOP hacer una prueba de carga ya que -para la cartera- sería una irresponsabilidad usar una estructura fallida según los denominados informes forenses que indican que el puente no puede ser ocupado.