La superintendencia de Mediomabiente confirmó que recibió la denuncian hecha por representantes de los sectores rurales de Rucaco y Pon Pon, cercano a la planta de Celulosa Arauco en la comuna de Mariquina, preocupados por malos olores y su posible impacto en la salud de las personas.

El jefe de la zona sur del ente fiscalizador mediambiental, Eduardo Rodríguez, indicó que ya le pidieron información a la empresa bajo apercibimiento de sanción.

Desde la empresa de informó que la Planta Valdivia se encuentra en un proceso de mantención programada anual, siendo una actividad que llevan a cabo las plantas de celulosa del mundo.

En tal proceso -prosiguió la compañía- se revisan distintos equipos, instrumentos, componentes, válvulas, motores, etc., a los que se realizan las mantenciones preventivas que corresponden. Como es habitual, en la detención y partida de la fábrica, pueden ocurrir eventos puntuales que pueden generar percepción de olor, los cuales han sido controlados.

Durante este período, que culminó ayer, indicaron que han mantenido informadas a las autoridades competentes, juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunidades, en relación con las características del proceso de mantención y los plazos de duración de la misma, manteniéndose los canales de comunicación habituales abiertos, para atender cualquier eventual inquietud o preocupación.

Sobre el posible impacto en la salud de las personas de los malos olores, lo que precisamente es indagado, nada se dijo.