Un lapidario informe de Contraloría detectó faltas a la probidad en contratación de pareja de la alcaldesa socialista, Ramona Reyes en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos.

Esto luego de la denuncia realizada por concejales de Paillaco, quienes solicitaron a la Contraloría investigar los vínculos y contratos de Javier Soto, asesor y pareja de la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes. Además se denunció que Soto licitaba servicios por medio de su empresa C-CREA SpA, manteniéndose en una posición privilegiada a los demás participantes.

Todo esto fue confirmado por la Contraloría, que determinó que el aludido suscribió contratos y firmó diversos decretos de pago por más de 34 millones de pesos en honorarios, más otros 10 millones de pesos en licitaciones.

También se constató que fue la misma alcaldesa que en un medio local confirmó su relación amorosa con Soto, por lo que según la Contraloría “se ha contravenido los principios de probidad administrativa y de abstención contempladas en la ley”.

El ente detectó que en relación a su contrato a honorarios, donde debía realizar informes mensuales, -lo que habitualmente se entregan para la cancelación de sueldo-, no fueron emitidos.

Uno de los concejales denunciantes, Miguel Ángel Carrasco, lamentó que la información se diera a conocer posterior a las elecciones municipales, sosteniendo que si la ciudadanía hubiese estado informada probablemente Reyes no hubiese sido reelegida.

La contraloría realizará un sumario administrativo, a fin de establecer las responsabilidades que pudieran derivar de los hechos detectados, ordenando adoptar medidas para cumplir con la ley.

Recordemos también en el Tribunal Electoral Regional admitió una solicitud de destitución de la alcaldesa Reyes, proceso en curso y al que se sumarán los antecedentes emanados en el informe den ente contralor.

Informe de investigación por irregularidades en municipio de Paillaco by BioBioChile on Scribd