En libertad, pero con medidas cautelares, quedaron dos hermanos, identificados como Fabián y Sebastián Bermúdez Cueto, quienes actuaron como cómplices en el secuestro de 2 menores desde Valdivia, acto comedido por su padre, un ciudadano brasileño identificado como Flavio Rocha Do Santos, quien los llevó hasta Argentina.

Así lo dio a conocer la fiscal Tatiana Esquivel, quien indicó que tras la indagación que se llevó a cabo se logró establecer la participación de los imputados en la ejecución de la sustracción de los niños de 6 y 8 años de edad.

Lee también: Formalización en ausencia: extraditarían a sujeto detenido en Argentina por sustraer a hijos

Según sostuvo la persecutora, el ciudadano brasileño contactó a los imputados días previo al hecho, instancia en la cual realizaron un ensayo para salir del país desde Talca el miércoles 23 de noviembre. Fabián, uno de los hermanos implicados en el caso, se quedó en Argentina con un vehículo de propiedad de Rocha, haciendo el intercambio aquel día sábado en la tarde.

Bermúnez retornó en una camioneta Mitsubichi con la que Rocha salió del país más tarde con sus hijos, encontrándose con su hermano Fabián para entregar este automóvil en un rent a car de Temuco, colaborando así con el ciudadano brasileño a cambio de 800 mil pesos.

Ambos hermanos el día domingo 27, tras ser ubicados por la PDI, colaboraron voluntariamente con la policía para dar pistas respecto al paradero de Flavio Rocha, quien tenía como destino Buenos Aires y después Brasil.

En la audiencia de formalización, Sebastián Bermúdez Cueto indicó al juez Marcelo Leiva que seguirán dispuestos a seguir colaborando.

Desde la defensa se indicó que las personas sólo sabían de un paso hacia Argentina por parte de Rocha, desconociendo -manifestaron- que habían niños involucrados. Recién se habrían enterado de ello cuando los vieron al otro lado de la frontera.

Lee también: Madre de niños sustraídos en Valdivia logra reencontrarse con ellos en Buenos Aires

Según se estableció, uno de los imputados, Fabián Bermudez, quedó con detención nocturna en Santiago y arraigo nacional, formalizado por sustracción de menores como cómplice, además de vulnerar la Ley de Extranjería. Por su parte su hermano Sebastián quedó con arraigo nacional y firma en una comisaría de Carabineros capitalina, fijándose 120 días el plazo de investigación.

La fiscal Esquivel adelantó que para el lunes 5 de diciembre quedó fijada la audiencia para discutir la extradición de Rocha a nuestro país. En tanto, la madre Carolina Twele y sus hijos llegarían hoy a nuestro país.