La Contraloría de Los Ríos indaga distintas irregularidades denunciadas en el Consejo de la Cultura y Las Artes en Los Ríos, derivadas de la contratación de servicios y uso de recursos públicos para la realización de las actividades denominadas “Escuchas Creativas”, “Escucha Activa”, el “Teatro Aéreo Circo Show” y la inauguración del Centro de Creación CECREA en la región.

En el marco de estas iniciativas, el organismo pagó cerca de cinco millones de pesos para una carpa de 106 metros cuadrados y albergar las actividades, las que finalmente se realizaron en otros espacios, sin usar la implementación arrendada, entre noviembre y diciembre de 2014.

En el primer caso, no existió realmente la actividad planteada, ya que, muy por el contrario de haber efectuado aquel ítem del programa en dependencias del CECREA de calle Beauchef, este se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo el 28 de noviembre de 2014.

En los otros casos, tampoco se ocupó la carpa arrendada para tales fines, puesto que las actividades se hicieron en la Casa de la Memoria y en la población Menzel.

También es cuestionado e indagado por la Contraloría el pago mensual de un millón 739 mil pesos desde enero de 2015 para el denominado Espacio Sur -extensión Cultural, estructura que está detrás de la oficina regional del Consejo de la Cultura y las Artes en calle General Lagos, por el cual el organismo ya había pagado unos 20 millones de pesos para su habilitación.

El pago se hizo para justificar el uso de una carpa de 72 metros cuadrados, habiendo meses en que ni siquiera hubo actividades, por tanto, no se usó.

Dado los ribetes de escándalo, según fue indicado por quienes están detrás de las denuncias, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Contraloría en agosto de este año, organismo que inició las indagatorias, y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en septiembre pasado, sin que hasta se conozcan acciones de este último organismo al respecto.

La denuncia es respaldada con documentación solicitada vía Transparencia al mismo Consejo; al Portal de Mercado Público y desde la página web del organismo en cuestión, los que fueron facilitados a Radio Bío Bío.

La Radio concurrió hasta el Consejo de la Cultura, en donde se reconoció que están en un proceso abierto del ente contralor, manifestando que no realizarán declaraciones por tal motivo.

Las indagatorias también vincula a la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorena Saldías, y a otros integrantes del organismo, por autorizar los millonarios montos, firmar la conformidad de las prestaciones, sin que estas se hayan hecho como estaba estipulado.