El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, aseguró que el país no puede seguir impulsando políticas públicas vía Ley de Presupuesto y se requiere contar con una Ley de Educación Superior.

“El tema no da para más”, aseguró el integrante del CRUCh y cuestionó negociaciones entre parlamentarios, quienes no apuntarían a fortalecer al sector.

Tras la realización de la última sesión del Consejo de Rectores en la Universidad Magallanes, en Punta Arenas, el rector de la UACh Óscar Galindo, manifestó que plantearon un nuevo sistema de reconocimiento para jóvenes talentosos más allá de la PSU, reconociendo el ranking del estudiante, entre otras materias, pero siendo la materia central la ley de presupuesto y el proyecto de Educación Superior.

Según la autoridad universitaria, el presupuesto de este año es uno de los más restrictivos de los últimos años, sin que haya mucho avance, ya que los principales presupuestos basales no sólo se mantienen congelados sino que otros comienzan a desaparecer, como el del Aporte Fiscal Indirecto, del cual cerca del 50% estarían dejando de percibir para las universidades del G9.

Y junto a otros fondos, generan un impacto de largo plazo -agregó Galindo- lo que impacta con la discusión del presupuesto del año con el proyectado en el tiempo, creciendo sólo en el CAE y otras becas, pero no en el Fortalecimiento en Educación Superior.

El rector de la UACh dijo que esta forma de ver la construcción de políticas públicas, que año a año sea sobre la base de Ley de Presupuesto no da para más.

El integrante del Consejo de Rectores de Chile dijo que las universidades que la integran pasan por momentos difíciles y requieren estabilizarse.

Recordemos que en la discusión del Presupuesto 2017, en la partida de Educación el Senado, entre otras cosas, rechazó el programa de fortalecimiento a la educación superior, que contempla la gratuidad y la ampliación de becas.

El próximo Consejo de Rectores de Chile está fijado el 12 de enero en Arica, pero antes de ello habrán otras reuniones del comité ejecutivo y comisiones del CRUCh.