Ampliar la oferta turísticas, pero sobre la base de un servicio formalizado, seguro y catastrado, es a lo que apuntan los actores turísticos en la Región de Los Ríos y que esta mañana fue comunicado en una conferencia de prensa de manera transversal entre el sector público y privado.

El director regional de Tursimo, Pedro Burgos, manifestó la necesidad de poder garantizar un servicio de mayor calidad, con un estándar superior al actual y que recibe un alto flujo de turistas en el año, lo que fue respaldado por la seremi de Economía, Ana María Bravo, quien dijo que es necesario que el turista gaste y se quede más tiempo en la zona.

Para ello es importante que los servicios sean registrados en Sernatur y con todos sus permisos; que entreguen efectivamente lo que ofrecen y así la industria turística funcione con el estándar vigente.

La directora subrogante del Sernac, María Verónica González, manifestó que tanto el organismo que representa como el mismo Sernatur pueden recibir a los consumidores para sus consultas, observaciones o reclamos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Turismo, Pedro Perinetti, se enfocó en el sector de alojamiento, asegurando que cada verano es una piedra en el zapato la proliferación de servicios informales previo al verano, al que llamó a regularizarse y que los entes pertinentes también se avoquen al cumplimiento de este fin.

Dentro de los destinos que con fuerza han impactado en la zona, son los vinculados a actividades al aire libre. Burgos dijo que de dos turistas que llegan a la Región, uno lo hace por los servicios que se ofrecen relacionados al entorno y la naturaleza.

Erwin Martínez, de la empresa de turismo aventura Alerce Outlot, manifestó que muchos buscan actividades en kayak, senderismo, montañismo, entre otros, pensándose que Valdivia es más que el río, sino que también ofrece sus alrededores.

Pero, ¿qué tipo de turistas llegan a la zona? Según el director regional de Turismo, el grueso está en familias de sectores medios, aunque depende de cada destino turístico en la zona.

En ese mismo sentido, Burgos reiteró que requieren subir el estándar también para que lleguen turistas con mayor capacidad de gasto. Al respecto, Radio Bío Bío consultó sobre el turismo de cruceros y si la región está o no preparada para recibir a ese tipo de turistas.

La autoridad reconoció que tras una mala experiencia de hace unos ocho años atrás, se dejó de lado esta área y que por capacidad portuaria y de conexiones, la región no está preparada para recibir cruceros de mil o 2 mil turistas, pero sí puede acoger a quienes vengan en embarcaciones de unas 500 personas.

Pedro Burgos confirmó que ya han sostenido conversaciones y esperan que lleguen a buen puerto a fines de 2017.

Como antecedentes, la región de Los Ríos recibió cerca de 800 mil turistas 200 de ellos ingresaron desde la Araucanía hacia Coñaripe, parte del Destino Siete Lagos, y el resto se distribuyó en los demás destinos de la zona: Valdivia Corral, destino Cuatro Ríos y el de la Cuenca del Ranco.