La Superintendencia de Salud en Los Ríos aseguró que Isapres siguen siendo muy rentables, advirtiendo la necesidad de cambios regulatorios para dar más transparencia y funcionalidad a las personas, tras millonarias utilidades de los privados. usuarios

Según se informó, estas alcanzaron utilidades por 28 mil 872 millones de pesos, muy por sobre a los 20 mil y fracción del año pasado, que es un incremento del 42%.

Al respecto, la agente regional del organismo, Pamela Gutiérrez, manifestó que el sistema de Isapes sigue siendo muy rentable, pero que debe existir cambios regulatorios para dar más transparencia. Además llamó a los usuarios a usar todos los beneficios que disponen estos entes privados.

La autoridad fiscalizadora dijo que según estimaciones del organismo, por cada 2,7 pesos de recaudación por concepto de prima GES, sólo se gasta 1 peso en GES, generándose excedentes de 1,7 pesos por persona, porque no se ocupa.

También, Gutiérrez afirmó que las Isapres no son proactivas para informar a las personas sobre los beneficios que tiene por derecho, como en las patologías incluidas en las GES.

La autoridad explicó que la rentabilidad del sistema aumentó por el impacto que ha tenido el alza de la prima GES- que comenzó a ser aplicada el 01 de julio de este año-, el alza del precio de los planes de salud y el bajo uso del Auge donde sólo 1 de cada 4 cotizantes lo utiliza.