Nacional
Los Ríos: advierten la necesidad de cambios regulatorios en Isapres para mayor transparencia
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Salud en Los Ríos aseguró que Isapres siguen siendo muy rentables, advirtiendo la necesidad de cambios regulatorios para dar más transparencia y funcionalidad a las personas, tras millonarias utilidades de los privados. usuarios

Seg√ļn se inform√≥, estas alcanzaron utilidades por 28 mil 872 millones de pesos, muy por sobre a los 20 mil y fracci√≥n del a√Īo pasado, que es un incremento del 42%.

Al respecto, la agente regional del organismo, Pamela Gutiérrez, manifestó que el sistema de Isapes sigue siendo muy rentable, pero que debe existir cambios regulatorios para dar más transparencia. Además llamó a los usuarios a usar todos los beneficios que disponen estos entes privados.

La autoridad fiscalizadora dijo que seg√ļn estimaciones del organismo, por cada 2,7 pesos de recaudaci√≥n por concepto de prima GES, s√≥lo se gasta 1 peso en GES, gener√°ndose excedentes de 1,7 pesos por persona, porque no se ocupa.

También, Gutiérrez afirmó que las Isapres no son proactivas para informar a las personas sobre los beneficios que tiene por derecho, como en las patologías incluidas en las GES.

La autoridad explic√≥ que la rentabilidad del sistema aument√≥ por el impacto que ha tenido el alza de la prima GES- que comenz√≥ a ser aplicada el 01 de julio de este a√Īo-, el alza del precio de los planes de salud y el bajo uso del Auge donde s√≥lo 1 de cada 4 cotizantes lo utiliza.

URL CORTA: http://rbb.cl/f5s5
Tendencias Ahora