La Asociación de Gendarmes de Chile de Valdivia denunció presuntos malos tratos y abusos laborales desde la institución a funcionarios penitenciarios del Centro de Menores Las Gaviotas.

Una manifestación pública realizaron los gendarmes agrupados a dicha asociación, protestando por la obligación de multiplicidad de funciones, como lo indicó la secretaria del organismo, gendarme primero, Carla Sepúlveda.

El presidente provincial de Agech Valdivia, gendarme primero Bernardo Pedreros, incluso dijo que por distintos cometidos dentro de esta cantidad de roles que tienen hoy día, se les adeudan viáticos desde abril.

Según Sepúlveda, estos temas los conocen el seremi de Justicia, Alejandro Reyes y el director regional de Gendarmería coronel Víctor Provoste, sin que aún respondan satisfactoriamente a sus demandas.

Los dirigentes también acusan un presunto trato discriminatorio a la dirigenta desde la jefatura, y la obligación de utilizar fines de semanas para participar de actividades extraordinarias, como realizar censos o participar en desfiles, sin poder estar con sus familias.

La Radio se comunicó con la dirección regional de Gendarmería, respondiendo a través de un comunicado. En él, el coronel Provoste dice que los dirigentes hacen uso de su fuero gremial, de sus derechos, pero que no le corresponde analizar sus comentarios.

Agregó además, que no ha recibido un informe del jefe de Unidad, el canal formal que corresponde -según indica en el comunicado- acerca de alguna situación compleja que deba resolverse en la dotación del Centro Las Gaviotas, para por esta vía acoger las inquietudes a la institución.