La Secretaría Regional Ministerial de Salud en Los Ríos solicitó al nivel central declarar Alerta Sanitaria en Valdivia, tras la crítica situación por la gran acumulación de basura, ante el extenso paro del sector público por un reajuste salarial.

El seremi del ramo, Claudio Méndez, confirmó a La Radio que ya informaron al nivel central el actual escenario regional y más aún en Valdivia, solicitando la declaración de la Alerta Sanitaria correspondiente para la capital de Los Ríos.

En ese sentido, la autoridad detalló que existen sectores críticos en Valdivia, como Las Ánimas, Feria Fluvial y la periferia de la ciudad, lo que se vio incrementado con el llamado a sacar la basura de las casas para el retiro de los desechos.

Una situación que preocupa aún más al organismo, es que durante este martes podría aumentar la cantidad de basura, tomando en cuenta que juega la selección chilena de fútbol, y el plan de contingencia no incluye el retiro de desechos domiciliarios.

Finalmente la autoridad sanitaria reiteró el llamado a la ciudadanía a responder adecuadamente a la coordinación de los municipios para evitar la acumulación de basura en la calle y así la llegada de enfermedades.