Contraloría recibió una denuncia en contra del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, por eventual notable abandono de deberes. Esto por la tardía en el retiro de basura tras el paro del sector público.

La concejal DC Cecilia Agüero presentó la denuncia al ente contralor, por considerar que el plan de acción fue tardío, ya que si bien el paro viene hace semanas, se esperó a que la Autoridad Sanitaria le ordenara la semana pasada a la municipalidad que en un plazo de cinco días debía retirar la basura de las calles a través de un plan de contingencia.

La concejal DC indicó que la semana pasada le pidió al alcalde Sabat cuál iba a ser la ruta de recolección de basura, indicándole que él se iba de vacaciones y quedaría a cargo un comité para estos fines.

Para Agüero cualquier medida que se tome ahora sería insuficiente, ya que a su juicio hay saturación de basura, más habiendo sectores como El Bosque, villa Galilea, Altos de Guacamayo, Altos de Mahuiza, Los Fundadores o Portal del Sol, que no han sido incorporados hasta ahora en el plan de retiro domiciliario que partió el viernes pasado.

Por su parte, el alcalde subrogante de Valdivia, el administrador municipal Eduardo Berger, dijo estar extrañado por la denuncia de la concejal, porque la maquinaria ha estado trabajando y en tres días han retirado más de mil toneladas de basura, en una labor ordenada según manifestó. “No sé en qué ciudad estará viviendo la concejal Agüero“, aseveró el representante del municipio.

El alcalde subrogante indicó que seguirán trabajando con los siete camiones compactadores, más el apoyo de camiones tolva y la instalación de tolvas justamente en distintos sectores de Valdivia.

A ello se suma que mañana martes, pasarán por colegios y organismos de salud para el retiro de las basuras.

Recordemos que el municipio ya fue notificado por la Autoridad Sanitaria por el sumario en su contra, debiendo el ente municipal hacer sus descargos.