El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, aseguró que es necesario indicar que el protocolo para el prediseño de la Reforma de Educación Superior, con indicaciones establecidas por el Ministerio de Educación, en términos generales, es insuficiente y no profundiza en los temas claves.

Entre ellas, que el proyecto debe estar claramente orientado al fortalecimiento de un sistema de educación de carácter público, con universidades estatales y no estatales, con fortalecimiento a la docencia, investigación y postgrado. Además de mejorar el sistema de regulación en los recintos, mantener y fortalecer aportes basales, y propiciar un financiamiento diferenciado para las universidades regionales, con el fin de establecer un sistema equilibrado territorialmente.

Lee Más: Cruch rechaza protocolo de acuerdo elaborado por el Ministerio de Educación

Galindo lamentó que en la actual ley de presupuestos, así como se restringen transferencias de recursos a las universidades tradicionales del CRUCh, el Crédito con Aval del Estado siga creciendo -parece- de manera ilimitada, estando en desacuerdo que este sea un instrumento de financiamiento porque adolece de regulación y restricción.

En cuanto al fortalecimiento de las universidades regionales, el rector de la UACh dijo que en el protocolo que fue rechazado sólo existe una frase que se refiere que se mantendrán los actuales aportes que reciben las universidades regionales, las que no son de carácter basal, sino que con fines específicos y a su juicio extremadamente limitados, incluso sin alcanzar a todas las instituciones, lo que también está reflejado en el proyecto de ley de presupuesto.

El integrante del Consejo de Rectores indicó que como entidad han manifestado su voluntad y disposición para avanzar en la materia, sin sentir una contra parte similar del Ejecutivo para contribuir en que el proyecto de Ley de Educación Superior sea lo más consistente posible para el país.

Finalmente, indicó que es necesario aclarar el rol que juegan las universidades no estatales del CRUCh y en especial las de regiones, ya que las actuales normativas propuestas por el Mineduc afectarán sus formas de funcionar, su identidad, pidiendo que se reconozca la historia y tradición de universidades como la Federico Santa María, la Universidad de Concepción y -por cierto- de la Universidad Austral de Chile.