El Gobierno destinó nuevos recursos para gestionar de urgencia el retiro de basura domiciliaria en Valdivia, tras la extensa paralización del sector público que mantiene suspendido el recorrido de los camiones recolectores.

La noticia fue confirmada por el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, quien dijo que ahora bajó desde el nivel central un total de 10 millones de pesos que se suman a los 30 millones que fueron utilizados hasta este jueves para el retiro de basura de manera extraordinaria.

El jefe regional precisó que este dinero es exclusivamente para la contratación de camiones extras para poder suplir la crítica situación que está ocurriendo con la basura domiciliar.

Mientras que el administrador municipal de Valdivia, Eduardo Berger, precisó que este viernes, siete camiones recorrerán distintos sectores de la ciudad, operativo que continuará el lunes y martes en otros puntos.

Además, Berger recomendó a los vecinos separar el resto de la basura, depositando en sacos todo el material reciclable que no puede pudrirse como papeles, plásticos y latas lavadas y destinar los contenedores específicamente para restos orgánicos, que pueden atraer vectores como moscas, ratones y chaquetas amarillas.

Recordemos que a raíz de la extensa paralización nacional del sector público por el reajuste salarial ha suspendido la recolección de basura domiciliaria, lo que generó importante acumulación de desechos en los barrios de las comunas de la Región de Los Ríos.

Recorridos de camiones

LAS ÁNIMAS:

Calle Pedro Aguirre Cerda, desde puente hasta Villa Brisas de la Ribera y Avenida España desde la antes mencionada.

YÁÑEZ ZABALA:

Pasará por calles Alberto Montecinos, David Arellano, Raúl Carabantes y Estanislao Loaiza.

SEGURO SOCIAL Y REGIONAL:

Por calles Francisco Godoy, Simpson entre Picarte y Pedro Montt, Muñoz Hermosilla, San Martín, Isla Guacamayo, Simpson entre Pedro Montt y Francia, Bulnes, Italia y Carlos Hilcker.

VILLA DON MAX Y SAN LUIS:

Villa Nagazaki – Cau Cau, Francia de Pedro Montt a Picarte, San Luis Santa Wilma, Santa Clara y Villa Los Álamos.

SCHNEIDER – FRANCIA:

Schneider de Picarte a Francia, Micaela Cáceres, Nolasco Cardena, Errázuriz, Antena, Francia de Picarte a Pedro Montt.

SEGUNDA VUELTA:

Ecuador de Balmaceda a Picarte, Errazuriz de Bueras a Schneider, Ángel Muñoz de Picarte a Hilcker, Simpson entre Simpson y Ecuador, San Martín entre Picarte y Ecuador, 12 de Febrero entre San Martín y Simpson.

NIEBLA:

Desde Cutipay, Calle del Castillo, Conde Castellar, Los Molinos, San Ignacio hasta Calfuco.

Retiro de los contenedores

El Arenal, Santa Elvira, Los Maitenes, Santa Rosa Cabo Blanco, Salida a Huellelhue, Campamento Donald Canter, Villa Hermosa – Castelblanco, El Retiro, Las Gaviotas, Paillao.

Instalación de Tolvas

LAS ANIMAS:

Isabel Rodas con Chuquicamata y Bombero Classing hacia el río.

YAÑEZ ZABALA:

Sergio Alvarez y Ramon Tapia.

POBLACIÓN PABLO NERUDA:

Nelson Rios con Honorino Landa y Eladio Rojas.

REGIONAL:

Haverbeck, con área verde

INES DE SUAREZ:

Las Zinnias y Brasil.

INDEPENCIA:

Ignacio de la Carrera con Martinez de Rosas y Baltazar con Castelblanco.