El Hospital de Valdivia desmintió la denuncia de la Agrupación de Enfermos de Cáncer del Hospital Regional de Temuco que aseguró que pacientes no están recibiendo el tratamiento en la capital de Los Ríos. “No se han recibido, ni registrado reclamos formales”, afirmaron.

Se trata de la denuncia realizada por el presidente de la agrupación, Orlando Cotal, quien explicó que este problema se debe a que el sistema público de salud no cuenta con un recinto propio para realizar estas atenciones.

Sin embargo hubo respuesta desde Valdivia. El jefe (s) del Subdepartamento de Oncología y Radioterapia del Hospital Regional, Hernán Letelier, dijo que durante los últimos tres meses del año en curso, se han recibido y cursado las interconsultas derivadas desde La Araucanía sin incidentes, asignando las horas de urgencia dentro de las primeras 24 horas y priorizando aquellas horas que lo requieren.

Letelier agregó que en este periodo no se han recibido ni registrado reclamos formales, destacando que un tercio de la población que requiere atención oncológica tratada por la institución, corresponde a pacientes de la región de La Araucanía.

En este sentido, aseguraron que ningún paciente derivado de la región de La Araucanía ha regresado a su domicilio sin la realización correcta de su tratamiento o asignación de hora correspondiente a radioterapia o control.

Según cifras del Hospital Regional de Valdivia, los pacientes derivados desde La Araucanía y atendidos en la capital de Los Ríos durante los últimos tres meses corresponde a 49 interconsultas en agosto, 58 en septiembre y 31 en octubre.