Rodeada de basura funcionó este sábado la tradicional feria de Valdivia, tras el paro del sector público que ya cumple al menos cinco días, sector en el cual los residuos se podían encontrar a menos de 10 metros de los carros de alimentos y de niños comiendo. Situación que también se vive en otros sectores … Continue reading "Basura rodea la tradicional feria de Valdivia por paro del sector público"

Rodeada de basura funcionó este sábado la tradicional feria de Valdivia, tras el paro del sector público que ya cumple al menos cinco días, sector en el cual los residuos se podían encontrar a menos de 10 metros de los carros de alimentos y de niños comiendo.

Situación que también se vive en otros sectores de la capital de la región de Los Ríos, donde los vecinos no han respetado el llamado a mantener la basura domiciliaria al interior de sus viviendas, ante la suspensión del servicio por el paro del sector público que cumple dos semanas.

Si bien hubo recolección de basura durante el fin de semana largo, los cinco días de acumulación desechos se evidenciaron en varios puntos de la tradicional feria de los días sábados en Valdivia.

Temores que expresaron los comerciantes del lugar a Radio Bío Bío, asegurando que temen a la contaminación de las moscas que rodean los focos de basura, lo cual podría afectar a la población.

Al respecto, el seremi de Salud -Claudio Méndez- anunció fiscalizaciones a los municipios, quienes son los encargados contrarrestar la situación mediante planes de contingencia desde el día uno de la paralización del sector público.

El Administrador Municipal de Valdivia -Eduardo Berger- dijo que no habrá servicio de recolección de basura domiciliaria durante este fin de semana, por lo que llamó a no sacarla y evitar más inconvenientes en los barrios de la comuna.

Desde la Municipalidad de Valdivia se indicó que existe un plan de contingencia que incluye la contratación de camiones recolectores de basura que operarán en las ferias libres, la feria fluvial y el hospital de la ciudad.

Cabe señalar que los municipios que no cumplan con la obligación de retirar la basura domiciliaria, a través de cualquier mecanismo, arriesgan el inicio de un sumario sanitario e incluso multas monetarias.

Recordemos que funcionarios públicos retomaron el paro total de actividades, en protesta por el fracaso de las negociaciones por el reajuste salarial.

Los trabajadores del sector público están pidiendo una cifra de 7% de reajuste. Frente a eso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el 3,2% ofrecido es lo apropiado por la actual situación económica que vive el país.