Sólo un caso de silicosis fue confirmada en la región de Los Ríos. Desde la Subsecretaría de Salud Pública aseguran que de a poco la enfermedad de hace reconocida.

Tras su reciente paso por Valdivia, el especialista en enfermedades respiratorias y salud ocupacional de la Subecretaría de Salud Pública, Gustavo Contreras, indicó que por varios años esta dolencia ha estado invisibilizada.

El experto del organismo de salud manifestó que la silicosis puede causar la muerte, existiendo un caso este año en la región.

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a trabajadores que se desempeñan en el área de la minería, metalúrgica y la industria relacionada con químicos, cerámicas y mármol, entre otros, tras inhalar pequeñas partículas de sílice cristalina. Éstas provocan heridas en los pulmones, y por ende, dificultad para respirar.

A partir de ello es que faenas en la construcción, con vidrios o en una cantera son lugares de riesgo para este padecimiento, así mismo como incluso en laboratorios dentales. La silicosis puede ser prevenida con las adecuadas medidas seguridad, según se informó.

Cabe destacar que la erradicación de este enfermedad es parte de una programa global a nivel mundial que parte en 1995 y Chile se suma a partir de 2009.

En nuestro país hay un 5,4% de la fuerza de trabajo que se expone al sílice, unos 400 mil trabajadores en 56 rubros.