Nacional
Prohíben extracción de loco en gran parte de Región de Los Ríos por marea roja
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La autoridad sanitaria de la Región de Los Ríos prohibió la extracción de locos en gran parte de la costa regional, por superar los niveles de toxicidad de marea roja.

Niveles tóxicos y subtóxicos en locos en la zona de Hueicolla, comuna de La Unión, y en el sector de Huape en la comuna de Corral provocaron la decisión de prohibir su extracción entre el sur y el centro de la costa de la región. Así lo confirmó el seremi de Salud, Claudio Méndez.

La decisi√≥n del organismo de salud en la zona obedece a los √ļltimos resultados de toxina paralizante, tras las muestras tomadas el 25 y 27 de octubre, adoptando la Seremi de Salud un reforzamiento de la vigilancia en la red asistencial y la toma de muestras en el borde costero.

La autoridad reiteró que el recurso loco está en veda y llamó a la población a evitar adquirirlo en el mercado informal.

En cuanto a otros recurso marinos sometidos a muestras, como el choro zapato, la navajuela o el piure, están sin parámetros tóxicos detectables por marea roja, informó el organismo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/f15z
Tendencias Ahora