La autoridad sanitaria de la Región de Los Ríos prohibió la extracción de locos en gran parte de la costa regional, por superar los niveles de toxicidad de marea roja.

Niveles tóxicos y subtóxicos en locos en la zona de Hueicolla, comuna de La Unión, y en el sector de Huape en la comuna de Corral provocaron la decisión de prohibir su extracción entre el sur y el centro de la costa de la región. Así lo confirmó el seremi de Salud, Claudio Méndez.

La decisión del organismo de salud en la zona obedece a los últimos resultados de toxina paralizante, tras las muestras tomadas el 25 y 27 de octubre, adoptando la Seremi de Salud un reforzamiento de la vigilancia en la red asistencial y la toma de muestras en el borde costero.

La autoridad reiteró que el recurso loco está en veda y llamó a la población a evitar adquirirlo en el mercado informal.

En cuanto a otros recurso marinos sometidos a muestras, como el choro zapato, la navajuela o el piure, están sin parámetros tóxicos detectables por marea roja, informó el organismo.