Se mantiene la incógnita sobre quiénes serán los ediles que acompañarán al electo alcalde de Chile Vamos, Omar Sabat en el Concejo Municipal, esto porque luego de la elección se debe realizar un cálculo matemático conocido como “la cifra repartidora”, que -mediante una valoración proporcional- decide los ganadores sobre la base de los sufragios obtenidos por cada pacto.

Dicha medición debe ser ratificada por el Tribunal Electoral Regional, el cual sesionará este miércoles una vez que lleguen todas las actas y éstas sean revisadas, teniendo plazo hasta el 6 de diciembre para realizar la ratificación.

Según las estimaciones preliminares realizadas, y de no existir impugnaciones o algún cambio significativo en la votación, el Concejo estaría compuesto por el RN Felipe Riffo, quien resultó el más votado con 2.165 sufragios y un 5,66 por ciento de los votos.

Marco Santana, independiente pro PRI con 2.135 votos; la PS Rocío Araya con 1807; su compañero de partido Pedro Muñoz con sólo 4 votos menos recibiendo 1.803 preferencias y el PPD Guido Yobanolo con 1062 votos.

Mientras que de los siete que iban a la reelección, -recordemos que Marcos Ilabaca quien era concejal compitió para alcalde quedando también fuera del Concejo después del 6 de diciembre-, solo tres serían reelectos. Se trata del UDI Leandro Kuntsmann con 2002 votos, el RN Francisco Eguiluz con 1982 votos y Cecilia Agüero de la Democracia Cristiana con 1.518 preferencias.

El más votado, Felipe Riffo, que además lo haría presidente subrogante del Concejo Municipal, aseguró que ya comenzó a trabajar por realizar cambios en el municipio, principalmente en temas de probidad administrativa y optimizar recursos, destacando la preferencia que tuvieron los electores por gente joven.

Quienes según los cálculos preliminares se quedarían fuera del Concejo, pese a que obtuvieron más votaciones que algunos que sí calificarían, fueron el concejal del Partido Radical Jorge Moya, con 1. 563 votos; el RN Peter Zippel con 1.326; la PS Gladys Jaramillo con 1. 777 preferencias; el DC Luciano Flores, y Matías Fernández de Revolución Democrática.