La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) indaga una orden emanada tras una querella interpuesta por Infodema, tradicional empresa maderera valdiviana, acción judicial que coordina la Fiscalía por hechos que datan del año pasado y parte de este 2016.

Aparentemente, junto a otras personas, un exfuncionario con cargo de jefatura habría sustraído una gran cantidad de paneles de manera sistemática desde la planta, con el fin de comercializarlas.

El abogado querellante, Daniel Medina, confirmó que todo quedó al descubierto tras percatarse que al interior de la empresa había mercadería no justificada, hecho que provocó una investigación interna. Ésta concluyó respecto a una importante ausencia de material.

El perjuicio inicial fue de 10 millones de pesos, sin embargo, a medida que ha avanzado la investigación, los montos fueron ascendiendo, llegando al día de hoy a cientos de millones de pesos, según confirmó el jefe de la BRIDEC Valdivia, subprefecto Andrés Torres.

Según la investigación, el inculpado habría incurrido en algún manipulación informática dentro de la planta y que podría mutar a un tipo de sabotaje electrónico, apuntándose a los flujos de salida de los penales como parte de desechos de la planta, cuando en realidad era material de primera calidad.

El exejecutivo de Infodema está plenamente identificado, previendo la PDI próximamente tomarle declaración, siguiendo la indagatoria para precisar el perjuicio del avalúo total y a otros presuntos responsables, ya que se presume que no habría actuado solo.