Funcionarios del Servicio de Salud de Valdivia denuncian prácticas antisindicales y discriminación hacia la mujer, luego que fueran desalojados por la fuerza pública tras una orden del un directivo, quien los catalogó de “activistas”.

Molestia generó en los funcionarios el hecho que tras la toma pacífica que se realiza tradicionalmente en el servicio durante las movilizaciones, llegara Carabineros con una orden desde la Gobernación Provincial de Valdivia para desalojarlos del lugar.

La tensión aumentó cuando tras dialogar con personal policial, se dio a conocer un escrito enviado por el director del servicio, donde de manera textual cita: “Solicito el desalojo por Fuerzas Especiales de los activistas al interior, dado que es un edificio que almacena vacunas, pruebas de Fiscalía y ley de drogas”.

Ante esto, los funcionarios no tardaron en reaccionar, iniciándose una marcha desde el hospital regional de calle Bueras hasta el Servicio de Salud ubicado en calle Chacabuco, para apoyar a los dirigentes.

Héctor Barrera, presidente de la Fenats y vocero de los gremios al interior del edificio, dijo que esta situación reafirma la persecución que ha mantenido el director Patricio Rosas contra los dirigentes, sosteniendo que la autoridad deberá dar explicaciones del trato hacia los líderes de los funcionarios. Junto con ello agregó que esto además incurre en discriminación contra las dirigentes que estaban participando de la toma.

Misma posición tuvo otra de las dirigente de la autoridad sanitaria, Luz Marina Andrade, quien aseguró que se sienten discriminadas por el director, llamándolo a entregar una aclaración y disculpas públicas, sosteniendo que estas prácticas contradicen todas los lineamientos entregados por la presidenta Michelle Bachelet respecto de un buen trato y no discriminación a la mujer.

La Dirección del Servicio de Salud, por medio de un comunicado, aseguró que desde esa parte no existen impedimentos para la movilizaciones de los funcionarios de la salud; sin embargo, desde que asumió esta administración se les informó a los dirigentes que el edificio no puede “tomarse” debido a que allí se resguardan las vacunas y fármacos que se distribuyen a todos los establecimientos asistenciales de la Región, asegurando que eso justifica la intervención de Carabineros para lograr el acceso al recinto público.