Tres personas fueron formalizadas por presuntamente estafar a 11 familias de Los Ríos a quienes cobraban subsidios, no construían las viviendas y luego falsificaban recepciones municipales para justificar los cobros al Serviu.

Del total de 49 denuncias, la fiscalía en primera instancia, formalizó a estos 3 sujetos por los delitos de estafa, uso malicioso de instrumento público y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

Se trata de William Solís Tisnado, Bildo Solis Villagra y Eduardo Wersikowsky Cárcamo, quienes desde el 2014, en conjunto, engañaban a familias vulnerables de la región, beneficiadas con el subsidio habitacional a quienes les aseguraban la construcción de sus viviendas.

Sin embargo y según se detalló, los trabajos nunca se realizaban o quedaban inconclusos, siendo cobrados de igual manera con las recepciones municipales adulteradas.

Al respecto el director regional de Serviu, Alejandro Larsen, puntualizó que hubo un cobro fraudulento de subsidios presentándole al Serviu documentación falsa, en algunos casos adulteradas y en otros inexistentes y esto produjo que un importante número subsidios, no sólo fueran pagados, sino que también, se detectaron viviendas con deficiencias graves en la calidad de la construcción.

Durante la gestión, los empresarios les solicitaban a las familias -muchos de ellos adultos mayores- un monto importante de dinero en efectivo que bordeaban el millón de pesos para agilizar el proceso, sin embargo, tras el pago, realizaban los primeros trabajos y luego desaparecían.

Tras la formalización, el Tribunal de Garantía de Valdivia determinó para los tres formalizados arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas, decretando un plazo de investigación de 15 meses, no descartándose más formalizaciones por las otras 38 familias que efectuaron denuncias.